top of page

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga

  • Foto del escritor: pasióncyl
    pasióncyl
  • 17 sept
  • 9 Min. de lectura

Son las 8:45 de la mañana. Más de mil hermanos vestidos con su túnica y verdugo negro acuden de manera fiel a la cita. Es Viernes Santo en Astorga.  

Un total de nueve conjuntos escultóricos desfilarán a hombros de sus cofrades por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde a eso de las 10:15 se celebrará el encuentro entre el Señor y Su Madre. Se trata de una auténtica catequesis en la calle que se ha repetido a lo largo de más de 350 años.

Ya por la noche acompañarán a la Virgen de la Soledad en su dolor. Al llegar al Convento  de Sancti Spíritus realizarán una parada muy especial. Allí las voces de las Monjas de Clausura entonarán “Sola con tu Soledad”.

Foto Web Astorga Digital
Foto Web Astorga Digital

Historia

El primer libro y testimonio de la cofradía es el “Libro de Acuerdos y Ordenanzas” cuya fecha es la del 28 de enero de 1674. En el convento de San Dictino de la Orden de los Dominicos se reunieron aquel día treinta y tres varones para poner los cimientos de la cofradía. Por lo tanto, sabemos que en dicha reunión se fundó la Cofradía. En él se recogen entre otras cosas, el recorrido que debía de seguir la procesión el Viernes Santo por la mañana.


Ese mismo año de 1674 se encarga a Jacinto Montenegro el primer paso documentado de la cofradía, La Coronación. El mismo autor realiza también un Jesús Camino del Calvario.

Sabemos que en sus origines la Cofradía fue rica atesorando un amplio patrimonio artístico y propiedades. En 1751 se edifica la capilla de la Cofradía. En el siglo XIX la capilla se convertiría en iglesia parroquial de Puerta de Rey.


ree

En el año 1786, hubo un intento de prohibición de la escenificación del Encuentro de Jesús Nazareno y María Santísima, tras la carrera de San Juan, lo que nos hace pensar que existirían tales imágenes. Desgraciadamente la Guerra de  Independencia, causó estragos al patrimonio de la cofradía y a la numerosa documentación que poseía, por lo que no sabemos mucho más del primer siglo y medio de vida de la cofradía.


Tras ello, en las primeras décadas del siglo XIX se produce en Astorga un nuevo florecimiento de los desfiles procesionales. Una nueva imagen de Jesús Camino del Calvario se encarga en 1815. La obra será modificada por Julián López y a la que, en 1829, Francisco López añade el Cirineo y un sayón. Este escultor tendrá una especial relevancia en la recuperación de los conjuntos escultóricos perdidos. Así el autor realiza en 1829 la Flagelación, Pilatos presentando a Jesús al Pueblo, la Coronación de Espinas y Lágrimas de San Pedro. Previamente en 1823 había realizado la talla de San Juan Evangelista. Estas imágenes sumadas a las de la Virgen Dolorosa y La Verónica van a conformar las imágenes que procesionan en la mañana del Viernes Santo.

A finales del Siglo XIX la cofradía se hace cargo de la procesión de la Soledad en la noche del Viernes Santo, que ya se venía celebrando con anterioridad en la ciudad. La primera procesión en la que participa con la Cofradía es en la Semana Santa de 1890 tras la cesión por parte de la Cofradía de la Piedad de San Bartolomé. En aquella ocasión fueron 4 los braceros que la sacaron en procesión.  De esta forma la penitencial organizará dos procesiones el Viernes Santo, por la mañana la del Encuentro y por la noche la de la Soledad.

Ya en el siglo XX y con la creación de la Junta Pro Semana Santa de Astorga en 1908 se pretende dar un nuevo impulso a las celebraciones pasionales de la ciudad. En 1925 la propia Junta Pro Fomento encarga el paso de Preparativos de la Crucifixión al escultor  José Romero Tena y se lo cede a la cofradía para su procesión del Encuentro del Viernes Santo por la mañana. 

En 1909 la Cofradía encarga el paso de La Farola.

Foto web de la Cofradía
Foto web de la Cofradía

En el mes de julio de 1997, S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía. Ya en enero del 2002 la cofradía recibiría el título de Real añadiéndolo al nombre de la cofradía.

Una tradición perdida en 1914 y recuperada en 2002 es la del encuentro entre el Nazareno y la Virgen de Castrotierra. Este acude al encuentro de la Virgen en la romería que se celebra el domingo posterior al 15 de mayo. 

En 2015 se celebró el Bicentenario de la imagen del Nuestro Padre Jesús Nazareno y en 2024 la cofradía celebra el 350 aniversario de su fundación.

Durante las últimas décadas la cofradía a restaurado todas sus imágenes y desde los años 90 ha renovado todos los tronos de sus conjuntos escultóricos.


Imágenes procesionales

Foto web de la Cofradía
Foto web de la Cofradía

Jesús Camino del calvario. 1815, anónimo. Realizado en la ciudad de León.

La imagen de Jesús es la titular de la Cofradía. Se trata de una imagen de madera de nogal policromada, con pelo natural, siendo una talla de vestir. Forma grupo escultórico junto al Cirineo y el sayón. Estas dos imágenes son obra de Francisco López, 1826-1827.

La imagen del Nazareno ha sufrido a lo largo de su historia diferentes reformas o restauraciones, la primera en 1816 cuando Julián López reformó la imagen. Durante los años 1843-1849 el escultor Francisco López recompone el pie del Nazareno. El escultor leones José Asenjo Vega, lleva a cabo una restauración en el año 1988. En 2003 la empresa de restauración Arte 8 restaura de nuevo la imagen.

El actual trono realizado en los talleres de Ramón Orovio, de caoba y plata, fue estrenado en 2015.  Es pujado por 80 braceros.

Con motivo del Bicentenario de la imagen del Nazareno en el año 2015, se estrena una nueva cruz arbórea de cedro real, importada desde el Líbano y que es obra del artista sevillano Juan Manuel Pulido.


María Santísima de la Soledad. Último tercio del siglo XVII. Anónimo.

Es la imagen mariana titular de la Cofradía.  Se trata de una talla de madera de nogal policromada. Es una imagen de vestir de cabeza y manos y que tiene los brazos articulados.

La Hermandad de los Caballeros del Silencio en 1973 cede una carroza de ruedas con la que procesiona. Laureano González  realiza en 1974 una carroza para la cofradía con un palio  de color vino. Desde 1988 se procesiona en trono.

El actual palio es de 1996, tratándose de un palio de terciopelo negro y oro. En ese mismo año se dona una diadema de plata. La imagen anteriormente procesionaba con una corona cedida por el Museo de los Caminos. En el año 2007 se estrenan los nuevos bordados del Palio, realizados en Madrid, en el taller de Francisco Perales. Es pujada por 100 braceros.

Foto web de la Cofradía
Foto web de la Cofradía

San Juan Evangelista. Fechado en 1923 siendo su autor el carpintero-ebanista Francisco López de Astorga. La policromía corrió a cargo del pintor Manuel García. Se trata de una de las figuras claves de la procesión del encuentro, donde es portado por 4 braceros. La noche del Viernes Santo en la procesión de la Soledad es portado por 30 braceros.

Foto web de la Cofradía
Foto web de la Cofradía

Virgen de los Dolores.  Finales del siglo XVIII, comienzos del XIX. Anónimo. Se trata de una talla de madera de nogal policromada de bastidor, con cabeza, pies y manos, siendo los brazos articulados. Es pujada cada mañana del Viernes Santo por 30 braceros.


Flagelación de Cristo. Realizada por el escultor Lorenzo Martínez en 1833. Talla realizada en madera de nogal policromada y ojos de cristal. El conjunto está formado por un Ecce Homo y dos sayones o judíos. En 1923 el escultor José Romera Tena realiza una nueva cabeza para la imagen del Ecce Homo. Popularmente se le conoce como “Los Azotes”. Pujado por 24 braceros. Puja Mixta.


Coronación de Espinas. En 1839 el escultor Lorenzo Martínez realiza en madera de nogal policromada esta imagen compuesta de un Ecce Homo y tres sayones o judíos. Es conocido en Astorga como “El Cañinas”. Pujado por 24 personas. Puja Mixta.


Presentación de Jesús al Pueblo. Es conocido popularmente como “ El balcón” . El paso lo componen la imagen de Jesús, Pilatos y la sirvienta de este. Son tallas de madera de nogal policromada.  Son obra del escultor Lorenzo Martínez y como curiosidad la imagen de Jesús tiene los ojos de cristal y peluca de pelo natural. Fue realizado en 1833. Pujado por 24 braceros y braceras.


La Verónica. Obra anónima de Primer tercio del siglo XVII. Es pujado por 30 braceras. Como curiosidad durante el encuentro se enfrenta cara a cara al Nazareno y en gesto de limpiarle el rostro, el paño que porta se queda impregnado por el rostro de Jesús.


Lágrimas de San Pedro. Es conocido popularmente como “El San Pedro”. Fue realizado entre 1853 y 1857 por el escultor Pedro Corral. Tallado  en madera de nogal, tiene ojos de cristal y lágrimas. Representa las tres negaciones de Pedro. Es portado por 30 mujeres.


Preparativos de la crucifixión. Conocido popularmente como “el Reventón” debido a su peso. En 1925 fue realizado en madera policromada en los talleres del escultor valenciano José Romero Tena. El encargo fue realizado por la Junta Pro Fomento y fue cedido a la cofradía de por vida. Refleja el momento de la Crucifixión. Es pujado por 60 personas.

Web de la Cofradía
Web de la Cofradía

La Farola. Realizado en 1909 en los talleres zaragozanos de L.Quintana en vidrio emplomado y policromado. Las cuatro facetas de la Farola representan la Santa Faz; la corona de espinas con los clavos; la cruz con el sudario; los dados con el martillo y las tenazas. Es pujado por 50 personas.


La Cruz verde. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. La original data de 1819.  Se trataba de una obra de autor anónimo, aunque se cree que pudo ser obra de Julián López. Era de madera pintada y la acompañaba una banda morada de seda. En el año 1955 se encarga la realización de una nueva Cruz Verde de madera y cristal en el aserradero de Vicente Pérez, sito en el barrio de Puerta de Rey. Una nueva Cruz Verde se encarga en 1955 al ebanista Laureano González de madera de roble americano y cristal verde iluminada en su interior y se sustituye el sudario morado por uno blanco. Es pujado por 34 braceros


Procesiones y actos durante la Semana Santa


Martes Santo- Procesión del Vía Crucis. Es organizada por la Junta Pro fomento de la Semana Santa Astorgana. Participan todas las cofradías de la ciudad. Participa con el paso de La Farola


Viernes Santo – Procesión del Encuentro. Se trata de una de las procesiones más populares de Astorga. Al llegar la procesión a la Plaza Mayor se desarrolla el acto del encuentro entre la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno, previa carrera de San Juanín.

Participan los pasos de Lágrimas de San Pedro, Flagelación de Cristo, Coronación de Espinas, Presentación de Jesús al Pueblo, Jesús Nazareno Camino del Calvario, Preparativos de la Crucifixión, San Juan Evangelista, La Verónica y La Virgen de los Dolores.

ree

Viernes Santo- Procesión de la Soledad.  Tiene lugar la noche del Viernes Santo en Astorga. Se trata de la última procesión de penitencia de la ciudad, antes de la procesión del Domingo de Resurrección. Participan los pasos de la Cruz Verde, la Farola, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

Un momento mágico de la procesión es al paso de la Virgen por el Convento de Sancti Spíritus, donde las voces de las Monjas de Clausura entonan “Sola con tu Soledad”. También es especial el final de la procesión con el canto popular de la Salve, que congrega a miles de personas a la puerta del Cabildo de la Cofradía.


Banda

Es imposible hablar de la cofradía sin hacerlo de su banda que fue fundada en el verano de 2008 siendo presentada en Astorga el 8 de marzo de 2009.

Actualmente se sitúa en 80 componentes habiendo realizado actuaciones en Palencia, León, Valladolid, Salamanca, Ferrol, Ávila o Sevilla.

En cuanto al repertorio de la banda, cabe destacar la diversidad de éste, así como su apuesta por un estilo propio que se incrementa cada año con composiciones de autores como: David de La Cruz, Alfonso García Millet, Félix Javier García, David Moyá, Ignacio Marcos Alonso, Pablo Fernández, José Manuel López, Pedro Caparrós, Antonio Jesús Caparrós, José Francisco García, Cristian Racero Romero, Rodrigo Gómez Martínez o Jesús Barrera Ríos.

Anualmente organizan la “Convivencia Musical Nazareno y Soledad”, un evento al que se le ha dotado de un carácter benéfico permitiéndoles fomentar la labor social de la Asociación.


Toque de la Dominica

Se trata de una forma de anunciar que se aproxima la Semana Santa. Un trío formado por dos cornetas y un bombo la anuncian por la ciudad, recorriendo los cabildos de las cofradías, la sede de la Junta Por Semana Santa y otros lugares como el monumento a la Semana Santa.


Indumentaria

El hábito es negro, con cíngulo blanco. El verdugo incluye el anagrama de la Cofradía.

En el caso de las presidencias, la capa y el verdugo son de terciopelo negro. El verdugo tiene pequeños detalles dorados.


Actos fuera de Semana Santa

Encuentro de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen de Castrotierra en mayo durante su romería.

El último viernes de Cuaresma la cofradía organiza un Vía Crucis procesional por las calles del barrio de Puerta de Rey.

Durante la Cuaresma organiza el Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Curiosidades.

Durante los actos del 350 aniversario de la fundación de la Cofradía, en 2024, el Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad compartieron el mismo trono en la procesión extraordinaria.

Foto Astorga Redacción.
Foto Astorga Redacción.

Curiosos son los nombres con los que se conoce a algunas de las imágenes de la cofradía.

Popularmente al paso de la Coronación de Espinas se le denomina el paso de "Cañinas", por la caña que lleva una de las imágenes. Una antigua tradición, desaparecida, era la de que los niños de la Cofradía le quemaban literalmente el culo a la imagen que porta la caña por lo malo que era.

El paso de la Presentación al pueblo es conocido popularmente como “El balcón”.

El paso de la Crucifixión es popularmente conocido como "El Reventón", debido a su peso.

S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. Desde 2002 la cofradía ostenta el título de Real añadiéndolo al nombre de la cofradía.


ree

Comentarios


bottom of page