Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León)
- pasióncyl

- 30 oct
- 14 Min. de lectura
Son las 12 de la noche, cuando en una plaza de San Marcelo abarrotada se escucha por primera vez "levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora". Durante esa noche recorrerán la ciudad convocando a una cita eterna, que se hereda de padres a hijos y repetida durante más de 400 años. Es Viernes Santo en León.
Los hermanitos de Jesús acudirán por miles, fieles a su cita con la historia, con él. Con Nuestro Padre Jesús Nazareno que pasados unos minutos de las 7:30 de la mañana de ese Viernes Negro, asomará por la puerta de la capilla de Santa Nonia. Lo hará para reencontrarse con las calles del viejo León, hasta llegar a la Plaza Mayor. En ese momento tendrá lugar el tan esperado encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno , San Juan y la Madre Dolorosa. Se trata del momento central de la Pasión Leonesa.
Historia
Se trata de una cofradía cuatro veces centenaria pues fue fundada un 4 de febrero de 1611. Ese día era aprobada la primera Regla por el Obispo de la Diócesis de León, Don Francisco Terrones Aguilar del Caño, siendo Abad Buenaventura de Valdés; conformando la junta de Seises: Francisco Fernández, Alonso Gutiérrez, Marcos Fernández, Francisco García, Pedro Legón y Pedro Fernández y siendo Escribano o secretario: Alonso Fernández. Tenía como sede por aquel entonces una capilla en el Convento de Santo Domingo el Real
Los fundadores de la Cofradía establecieron, que el día de Viernes Santo de cada año saliera por la ciudad de León una procesión de nazarenos a la que todos los hermanos deberían acudir con cruces a cuestas, un rosario en la mano y túnicas negras, sencillas, sin adornos, abalorios, botones, cintas o bocamangas. Aquella procesión sería bautizada con el nombre de “Procesión del Calvario”.

Por aquella época sabemos que la Cofradía para su procesión del Viernes Santo contaba con una Flagelación, que bien pudiera ser la que procesiona en la actualidad, atribuida a Gaspar de Becerra y realizada en el siglo XVI, así como los conjuntos desaparecidos de la Oración en el Huerto y Ecce Homo.
Es en los siglos XVII y XVIII cuando la Cofradía adquiere buena parte de su patrimonio a diversos escultores de renombre de la época. Se adquiere la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra atribuida a Gregorio Fernández o seguidores. También imágenes como el Expolio o la Coronación de Espinas, de Díez de Tudanca en 1674 y 1675 respectivamente.
Durante la Francesada el convento de Santo Domingo es incendiado por las tropas de Napoleón, perdiéndose así buena parte del patrimonio que la Cofradía tenía en la capilla de su propiedad y que se encontraba en el propio convento.
Una vez terminada la Guerra de independencia, el director de la congregación de los Servitas, José Hidalgo, y el prior de los Dominicos, P. Antonio Domínguez, firmaron un acuerdo en 1814 para que los miembros de la Cofradía, que desde la desaparición de su capilla se reunían en una casa de vecindad, pudieran realizar oficios religiosos en la capilla de la Esclavitud o de Santa Nonia bajo unas determinadas condiciones. La Cofradía ya no va a abandonar la Capilla de Santa Nonia.
A pesar ello, durante el siglo XIX la Cofradía trabaja para recuperar parte de la incendiada sede del Convento de Santo Domingo, propiedad que acaba consiguiendo para finalmente acabar vendiéndola en 1880 a las Agustinas Recoletas quienes edificaron su convento tras haber sido expulsadas del suyo, en la calle del Cid.
Sin embargo, a pesar de que la Cofradía se encuentra instalada ya de forma permanente durante el Siglo XX en Santa Nonia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen titular de la Cofradía, sí que abandona la capilla durante varias décadas. Concretamente entre los años 1940 y 1953 que se encuentra expuesta al culto en la Iglesia del Mercado.

La Cofradía inicia un periodo brillante en el Siglo XX. En 1906 adquiere su actual denominación de Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, se establece su actual emblema en 1927 y la Efigie de Ntro. Padre Jesús Nazareno como titular de la misma en 1947.
A lo largo de este siglo aumenta de manera significativa su patrimonio escultórico, con el Ecce Homo en 1905, la Crucifixión en 1908, La Verónica que es obra de Francisco Pablo en 1926 o el Beso de Judas en 1944, germen del actual paso de El Prendimiento realizado por Ángel Estrada Escanciano en 1964.
En 1957 se incorpora el impresionante crucificado que realizó Gregorio Fernández en 1631 para la capilla que habían fundado la familia de los Balderas en la Iglesia de San Marcelo y que en 1973 fue sustituido por el Cristo de la Agonía realizado por Laureano Villanueva. Higinio Vázquez realiza en 1977 la Coronación de Espinas.
Ya en el año 2000, José Antonio Navarro Arteaga realiza para la cofradía la Exaltación de la Cruz. En 2022 el mismo autor realiza una nueva imagen de Cristo para la Crucifixión.

La Cofradía y Víctor de los Ríos.
Víctor de los Ríos, aunque natural de Santander, dejó en León y en su Semana Santa una huella inolvidable. Para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús realizaría el conjunto escultórico de la Oración en el Huerto en 1952 y las imágenes del San Juan y la Madre Dolorosa en 1946 y 1949 respectivamente. En 1944 restaura la imagen del Nazareno además de realizar la imagen del Cirineo que lo acompaña cada mañana de Viernes Santo.
Jornada Mundial de la Juventud 2011.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno participo en la JMJ de 2011 celebrada en Madrid. Allí y junto a otros conjuntos escultóricos e imágenes de todo el territorio nacional, participo en el Vía Crucis celebrado por las calles de Madrid ante el Santo Padre Benedicto XVI el día 19 de agosto de 2011.
Jubileo de las Cofradías en 2025.
Del 16 al 18 de mayo, participó, junto a la imagen del Cachorro de Sevilla, la Virgen de la Esperanza de Málaga y de otras figuras llegadas de diferentes países como Portugal, Francia o Italia, en la Procesión que tuvo lugar en Roma el día 17 de mayo con motivo del Jubileo de las Cofradías dentro de los actos con motivo del Año Jubilar de la Esperanza. Lo hizo recorriendo las principales calles de la capital italiana y dejando imágenes para la historia como su paso justo por delante del Coliseo.
Supuso no solo un hito para la Cofradía, también para la Semana Santa Leonesa.

Imágenes Procesionales
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Es el titular de la cofradía. Este compuesto por dos imagines: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y Simón de Cirene. En 1983 José Javier Rivera Blanco, Doctor y Catedrático de Historia del Arte, redacta un informe sobre la imagen de Jesús, que la atribuye a algún seguidor de Gregorio Fernández y la data en torno al segundo cuarto del siglo XVII, entre 1640 y 1650.
Durante el IV Congreso de Cofradías Nazarenas celebrado en León en 2011, los historiadores del Arte, César García Álvarez y Eduardo Álvarez Aller, hacían pública la atribución de Nuestro Padre Jesús Nazareno al escultor Gregorio Fernández. El trabajo ampliado era publicado por la Universidad de León en noviembre del 2012.
La imagen de Jesús ha sufrido varias restauraciones, entre ellas las encargadas en 1944 a Víctor de los Ríos Campos. En 2015, Juan Manuel Miñarro López realiza la hechura de un nuevo cuerpo y restaura la imagen, así como una nueva cruz procesional de salida, obra del también escultor hispalense Enrique Lobo Lozano.

En 1946 Víctor de los Ríos Campos realiza una nueva imagen del Cirineo, aunque la primera referencia a dicha imagen la encontramos en 1764 cuando se le encarga a Diez de Tudanca un Cirineo.
El nazareno dispone de varias túnicas. La última fue realizada en 2018 tratándose de una túnica de terciopelo de seda morado, lisa sin bordado alguno, realizada en el taller de bordado Hermanos Labanda Urbano.
El paso es portado, desde el año 2000, en el antiguo trono de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Realizado en estilo barroco por Manuel Guerra en 1948 y dorado por Manuel Calvo Camacho en 1976. Los candelabros son obra de Manuel Guzmán Bejarano en 1972.
Madre Dolorosa
Hasta 1826 no se tiene constancia escrita de una referencia en torno a la Dolorosa. Ese año se solicita a la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias y Soledad la cesión de una imagen para la Procesión del Viernes Santo.
Posteriormente fueron varias las dolorosas que tuvo la Cofradía, hasta que en 1949 se presenta la imagen actual realizada por Víctor de los Ríos Campos.
Respecto a los ropajes de la Virgen, cuenta con varios vestidos o sayas, en colores de terciopelo blanco o negro y que se utilizan en los diversos actos de la Cofradía.
El palío fue realizado íntegramente a mano de forma artesanal por Melchor Gutiérrez San Martín, en colaboración con su esposa Ana Renedo González. Sus autores lo donan a la cofradía en 1979.

San Juan
En 1849 se encarga al escultor Gerónimo Román la primera efigie que conocemos en la Cofradía del discípulo amado, durante la abadía de Miguel Sánchez. Esta imagen era pequeña, de vestir y tenía peluca de rizos. Esto último hizo que popularmente se le con el sobrenombre de San Juanín de los tirabuzones.
Dicha imagen fue sustituida en 1946 por el actual San Juan obra realizada por Víctor de los Ríos. El escultor ganó ese mismo año el premio Nacional de Escultura.
La imagen participó durante varios años en la Procesión del Entierro de la Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias.
En 1992 el escultor Melchor Gutiérrez San Martín realizo el trono.

Oración en el Huerto
El primer conjunto que tuvo la cofradía con este motivo fue realizado en 1815 por el Maestro Bernardo Pérez.
Como curiosidad este paso es protagonista de una procesión a la que daba nombre en la tarde del Jueves Santo y en la que participaron también las otras dos Cofradías leonesas existentes en ese momento: la de Angustias y Soledad y la de Minerva y Vera-Cruz. Esta procesión salió únicamente en el año 1928.
En 1952 se encarga el paso actual al escultor Víctor de los Ríos. El trono es del mismo autor y año. Está compuesto por las figuras de Jesús y el Ángel.

El Prendimiento
El paso primitivo, también conocido como el Beso de Judas , fue adquirido en 1944 y es de autor y procedencia desconocida. Entre 1962 y 1964 se estrena el nuevo paso realizado por Ángel Rodríguez Escanciano. Está formado por la figura de Jesús, Judas y Pedro, más dos soldados romanos.
El trono fue realizado por Melchor Gutiérrez San Martín en 1985.

La Flagelación
Es la talla más antigua y una de las de mayor calidad de las que posee la Cofradía.
La imagen es atribuida a Gaspar de Becerra, y está fechada en la segunda mitad del siglo XVI, entre 1558 y 1562, cuando dicho escultor estuvo trabajando en el retablo de la Catedral de Astorga. En 1943 se adquieren los sayones en un taller de Barcelona.
El trono fue realizado en madera en el año 2011 por los Hermanos Caballero González, de Sevilla.

Coronación de espinas
En 1675 la cofradía le encarga a Díez de Tudanca el conjunto actual para sustituir al antiguo paso de los denominados de “papelón”.
En 1908, se encarga una nueva Coronación, compuesta por tres figuras, procedente de algún taller de imágenes de serie, tal vez de Olot o de Valls.
Como curiosidad fue cedido, en 1984, a la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y de la Paz de Salamanca, formando parte de su procesión ese mismo año, y entre 1985 y 1995 en la Procesión General del Santo Entierro, volviendo durante algún tiempo a la propia procesión de la Hermandad del Amor y Paz.
El paso actual data del año 1977 siendo su autor Higinio Vázquez García. Está formada por cinco figuras: tres representando al pueblo romano, otra a la plebe y la quinta a Cristo, sentado en su tórculo sobre unas gradas.
El trono fue realizado en los talleres de Manuel Guzmán Fernández en el año 2008.

Ecce Homo
Conocido como “El Balcón” es una de los conjuntos históricos con los que cuenta la Cofradía.
Las imágenes de Cristo y Pilato, se adquieren a los talleres de arte de serie catalanes en 1905.
Mención especial para el trono que es obra de Melchor Gutiérrez San Martín y que fue concluido en 1998.

La Verónica
Realizada en pasta de madera en 1926 por Francisco de Pablo Panach. Posee varios paños. El que utiliza durante la procesión fue realizado en 1963 por los talleres de Nicolás de Lapuente de la Infiesta, y fue donación de la familia Restituto Labanda Cordero.
El trono está compuesto por dieciocho cartelas figurativas, realizado en 1992, y que en un principio fue pensado para el paso de la Crucifixión. Es obra del leonés Melchor Gutiérrez San Martín

El Expolio
A esta imagen se la conoce cariñosamente como el torero y fue encargada en 1674 a Francisco Díez de Tudanca. El conjunto original estaba formado por la imagen de Cristo y cuatro sayones. Representaba el momento en que Cristo es despojado de sus vestiduras.
Del paso original tan sólo se conserva la imagen del Cristo. El trono fue diseñado por Melchor Gutiérrez San Martín y estrenado en 1985.

La Exaltación de la Cruz.
Es obra de José Antonio Navarro Arteaga y fue realizado en el año 2000. El conjunto representa el momento en que Cristo es elevado en la cruz, en presencia de un soldado romano que de ese modo certifica la condena a muerte en la cruz.
El trono, fue realizado por el hermano de la cofradía Juan Carlos Campo Salas en compañía de algunos miembros del grupo de montaje de la Cofradía.

La Crucifixión
En 1908 se adquiere por primera vez por parte de la cofradía la imagen de un crucificado. Conocido con el nombre de “Santo Cristo” fue realizado por los talleres de imágenes cristianas levantinos. Posteriormente en 1928 se incorporan las imágenes de San Juan y la Virgen María, para completar el Calvario.
Entre los años 1956 y 1960, se incorpora la imagen de la Magdalena realizada por Víctor de los Ríos, y que forma parte del paso del Descendimiento (1945), propiedad de la Real Cofradía del Stmo. Sacramento de Minerva y de la Santa Vera y Cruz.
la Cofradía cede a la del Santo Cristo del Perdón, para su primera procesión en 1965, la imagen del Cristo.
La imagen de la Virgen desfilo bajo la advocación de la Consolación de María en la Solemne Procesión del Santo Entierro de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad en 1994, siendo el paso portado íntegramente por mujeres.
En 1990 el escultor madrileño Faustino Sanz Herranz realiza las nuevas imágenes de San Juan y la Virgen, así como otra de María Magdalena.
En 1994 el paso estrena un nuevo trono. Está realizado en Guadamecil, es decir, cuero repujado, labrado y policromado con motivos ornamentales por Melchor Gutiérrez San Martín, quién lo completó en 1995.
En 2022 la cofradía estrena un nuevo crucificado obra de José Antonio Navarro Arteaga

Santísimo Cristo de la Agonía.
En 1957 se incorpora a la procesión el crucificado del escultor Gregorio Fernández. La talla fue realizada para la Capilla de los Balderas en la Iglesia de San Marcelo en 1631.
En 1968 el Obispo de la Diócesis decide que la imagen del Cristo debido a su mal estado de conservación no participe en procesión alguna. La decisión viene motivada debido al mal estado que arrastraba la imagen, pues desde 1962 la Cofradía de las 7 Palabras adopta la imagen como su titular, participando también en su procesión.
Esto lleva a la Cofradía a buscar alternativas, como la participación en la Procesión de los Pasos del Santo Cristo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, el Crucificado obra también de Gregorio Fernández del monasterio de San Pedro de las Dueñas o la copia realizada en 1964 por Andrés Seoane Otero, del “Cristo Gótico” de Barrios de Luna, que se hallaba en el claustro de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.
Finalmente, en 1974 la Cofradía presenta la imagen de un Cristo de la Agonía realizada por Laureano Villanueva Gutiérrez. Se trata de una imagen modernista, realizada en su totalidad a golpe de gubia, en madera de abedul patinada.
El paso procesiona sobre un trono de madera, según diseño de Melchor Gutiérrez San Martín en 1985

Actos y procesiones durante la Semana Santa
Procesión de la Pasión.
Surge en 1944 como heredera de la Procesión del Pregón y es organizada por las tres cofradías centenarias de la ciudad: angustias, Dulce Nombre y Minerva.
La procesión tiene salida y llegada a la capilla de Santa Nonia. La Cofradía de Angustias participa con la Virgen de las Angustias; la Cofradía de Minerva lo hace con el paso de La Piedad mientras que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno cubre el itinerario con su paso Titular: Ntro. Padre Jesús Nazareno
Saca y Exposición
Desde las 12:00 hasta las 21:00 horas del Jueves Santo tiene lugar la tradicional Saca y Exposición de los pasos. En la Capilla de Santa Nonia y locales aledaños tiene lugar esta exposición temporal de las imágenes en sus tronos que participaran al día siguiente en la Procesión de los Pasos. En la entrada de los diferentes lugares expositivos se sitúan mesas petitorias que son atendidas por los braceros de los diferentes conjuntos escultóricos.
La Ronda
Consiste en una llamada que se realiza tanto a los hermanos como al pueblo de la ciudad de León convocándoles a la Procesión de Los Pasos. Tiene lugar la noche del Jueves Santo, cuando en torno a la media noche comienzan los denominados Toques Oficiales en la plaza del Ayuntamiento.

Se trata de un acto singular que cuenta con una Mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León. Tres hermanos con esquila, clarín y tambor y enlutados en sus respectivas túnicas, recorren las calles de la ciudad entonando su ya célebre y lastimero: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”
Abre la Procesión de los Pasos y además anuncia tanto la salida como la llegada de los trece pasos conjuntos escultóricos que participan en la procesión, tanto de la Capilla de Santa Nonia como en el descanso de la procesión en la Real Basílica-Colegiata de San Isidoro.
Procesión de los Pasos.
Un total de 13 conjuntos escultóricos participan en este acto procesional que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo. Ha sido distinguida con las declaraciones de Interés Turístico Regional en 1985, Nacional en 1998 y con una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León en 2002.
A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo, parte desde la Capilla de Santa Nonia para recorrer las calles del Viejo León hasta llegar a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro entre San Juan y la Madre Dolorosa en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras El Encuentro la procesión se reanuda hasta las 16:00h, momento en el que llega de nuevo a Santa Nonia para recogerse.
El Encuentro
Tal y como publica Cayón Waldaliso en su libro Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la primera referencia escrita sobre este acto, la encontramos en el libro del Encargo de 1826. Desde entonces se ha convertido no solo en el acto central de la Procesión de los Pasos, sino también en el acto más destacado de la pasión leonesa.

En una Plaza Mayor de la Ciudad abarrotada por leoneses y foráneos, durante el transcurso de la Procesión de los Pasos tiene lugar el encuentro entre San Juan y La Dolorosa en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y siendo el resto de los conjuntos escultóricos testigos de tal emotivo acto.
Otros actos
Devoto Besapié
El segundo sábado de Cuaresma tiene lugar el Devoto Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Durante todo el año la cofradía realiza una serie de actos y cultos como la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, el Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Día de la Cofradía en Madrid.
Capilla de Santa Nonia
Es el templo cofrade por excelencia de la ciudad de León, pues en él tiene su sede no solo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, también la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Es la sede de la Cofradía desde 1814 después de la necesidad de abandonar el desaparecido convento de Santo Domingo.
Su planta es de cruz latina y conforma su estructura interior un pequeño atrio, pies, crucero y cabecera.
Obra social
Durante todo el año organiza conciertos benéficos a favor de diferentes causas sociales o realiza campañas de recogida de alimentos, juguetes o pañales. Colabora con diferentes asociaciones y fundaciones como Aladina o Cruz Roja Española.
Secciones musicales
En 1962 se forma la primera banda de la Cofradía. Desde entonces varias son las formaciones con las que ha contado la penitencial. En la actualidad son tres. La banda de música actual fue formada en 1998, la agrupación musical en 2005 y la banda de cornetas y tambores en 2006.
Sección de monaguillos.
Es en 1954 la primera vez que aparece la figura del monaguillo en loas actos de la cofradía. Está formada por niños entre los siete y los quince años. Forman las cabeceras de los trece pasos que posee la Cofradía.
La cofradía cuenta también con un Grupo de Montaje y Adorno Floral.






Comentarios