Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor desamparo de Medina del Campo
- pasióncyl

- 8 ene
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 19 feb
Es la última de las cofradías fundadas en Medina del campo. Hace apenas 10 años era fundada la Cofradía penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo aportando una estética medieval en sus desfiles procesionales, que recuerda a la Semana Santa de otras épocas y una imaginería novedosa y única en España.

Historia
Fue tras la procesión Magna celebrada en Medina del Campo por el 600 aniversario de la predicación de San Vicente Ferrer en la Villa de Medina que supuso por aquel entonces el inicio de las procesiones de penitencia, cuando varios medinenses al ver la talla de Cristo en Brazos de la Muerte, obra de Ricardo Flecha, que procesionaba en dicha procesión sin ser titular de ninguna penitencial, se unen con la idea de funda una Cofradía en torno a la citada imagen.
La idea se madura en mayo de 2012 cuando un centenar de cofrades se unen tomando la talla de Ricardo Flecha bajo la advocación de Cristo en su Mayor desamparo. Tras dos años de espera, sus primeros estatutos fueron aprobados en 2014, participando en la Semana Santa del año 2015. Lo hacen con la procesión de la Liberación en la madrugada del Viernes al sábado Santo.

En 2016 la cofradía realiza un nuevo acto penitencial. La procesión de la Sentencia con la imagen de Cristo Preso, también de Ricardo Flecha, realizado en 1990. Ese mismo año se estrena la talla de Cordero de la Redención también del escultor Zamora, con el que la cofradía participa en la Procesión del Silencio el Viernes Santo.
Para la procesión de la Vera Cruz el Jueves Santo, la cofradía incorpora la talla de la Piedad de Barrientos, realizada en torno a 1500 por el Maestro de San Pablo de la Moraleja.
En noviembre de 2023, la imagen de Cristo Preso que llevaba cedida desde el año 2012 en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y que había protagonizado la Procesión de la Sentencia desde su creación, cambie de propietario y es trasladada por este desde el Convento de San José en Medina hasta Andalucía, perdiendo así la Cofradía y la Semana Santa de Medina una de sus imágenes más destacadas.
Por ello desde la Junta de Semana Santa y la Cofradía trabajaron en la incorporación de una nueva imagen para la Procesión de la Sentencia el Lunes Santo de 2024. La imagen que finalmente sería la elegida, tras una restauración, sería el Cristo de la Penitencia. Se trata de una talla anónima del siglo XVI que se encuentra en clausura dentro del Convento de San José.
Para la Semana Santa de 2025, la Cofradía incorporará una de las primeras tallas realizadas por Ricardo Flecha para sustituir la anterior talla de Cristo Preso.
Dicha imagen desfiló por las calles de Medina por primera vez con motivo del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías que tuvo lugar en septiembre de 2024. Lo hizo para celebrar el X aniversario de la penitencial y como homenaje a su autor recientemente fallecido, Ricardo Flecha, La imagen se trata de un Ecce Homo y recibirá la advocación de Cristo Preso. Se trata de una imagen tallada de cintura para arriba.

La sede Canónica de la Cofradía es Colegiata de San Antolín, aunque su sede social es la Ermita del Amparo. A pesar de ello la Cofradía está integrada completamente en el Convento de San José, lugar donde guarda sus imágenes y celebra sus cultos.
La Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor desamparo y Ricardo Flecha
Se trata desde el momento de fundacional de la Cofradía de una relación especial, entre penitencial y escultor. Todas las tallas que la Cofradía custodia y saca en procesión son de Ricardo Flecha, a excepción del Cristo de la Penitencia.
El propio Ricardo Flecha también realizó la cruz de guía de la Cofradía. Al Igual que las varas de mando que lleva la Junta de Gobierno.

Una Iconografía única en España.
Las imágenes que la Cofradía pone en la calle cada Semana Santa representan una iconografía única y diferente en el panorama Semanasantero nacional. Las tallas de Cristo Preso, El Cordero de la Redención o Cristo en Brazos de la Muerte suponen no solo una de las obras cumbre del genial escultor Zamorano, sino también una nueva forma de ver y entender la Pasión.
Procesiones durante la Semana Santa.
Lunes Santo: Procesión de la Sentencia.
Parte a las 23 h del Lunes Santo y tiene como acto central el acto de la sentencia con la talla de Cristo preso. En 2024 tras la marcha de la citada talla a tierras andaluzas, la cofradía restaura y pone en valor el Cristo de la Penitencia a la espera de incorporar una nueva talla de Cristo preso en 2025.
Madrugada del Viernes al Sábado Santo: Procesión de la Liberación
La procesión, que parte a la 1 de la madrugada, tiene como talla la imagen de Cristo en Brazos de la Muerte. El hábito monacal que visten sus hermanos, el olor a incienso y el silencio recuerdan a las procesiones de penitencia de antaño.

Otras procesiones durante la Semana Santa
Jueves Santo: Procesión de la Vera Cruz
Participa en la procesión con la imagen la Piedad de Barrientos.
Viernes Santo: Procesión del Silencio
Previamente a su Procesión de la Liberación, la Cofradía participa en la Procesión del Silencio con la talla del Cordero de la Redención.
Imágenes de la Cofradía
Cristo Preso

Se trata de una de las primeras obras de Ricardo Flecha. La imagen tallada de cintura para arriba representa un Ecce Homo. Sustituye a la anterior imagen de Cristo Preso que tenía la Cofradía y que a finales de 2023 dejo Medina para ir hasta tierras andaluzas.

Cristo en Su Mayor Desamparo

Obra de Ricardo Flecha realizada en 2011. Se trata de la imagen titular de la Cofradía y está realizada en Madera de Nogal. Está realizada a partir del tronco del árbol.
Se trata de una imagen novedosa en la Semana Santa, ya que representa el momento en que Cristo espera la Resurrección en brazos de la Muerte. Supone una nueva concepción iconográfica ya que se ha representado el momento de la muerte de Jesús o su Resurrección, pero nunca el instante previo entre una cosa y la otra.

Cordero de la Redención.

Obra de Ricardo Flecha en el año 2016. Representa también una iconografía novedosa.
Preside la imagen una cruz desnuda con un cordero a sus pies.
Piedad de Barrientos.

Realizada en torno a 1500 y es obra del Maestro de San Pablo de la Moraleja. Estaba ubicada en la antigua iglesia del Hospital de la Piedad y San Antonio Abad.
Cristo de la Penitencia
Crucificado del Siglo XVI y de autoría anónima. Se encuentra en el Convento de San José


Sede.
A pesar de que la Sede canónica de la Cofradía es la Colegiata de San Antolín y su sede social la Ermita del Amparo, la Cofradía guarda sus imágenes y comienza y finaliza sus procesiones en el Convento de San José.
Hábito
Su hábito recuerda al traje de un monje, más que a un traje de Nazareno. La Cofradía busca así una estética de una cofradía de penitencia que recuerde a las procesiones de Antaño.

Curiosidades
A la largo del año la Cofradía organiza diferentes actividades con fines benéficos, como conciertos de música.
La Cofradía tiene una banda de cornetas y tambores a pesar de que en sus procesiones solo participa la sección de tambores.
Tras la Procesión del Silencio, la cofradía organiza un pequeño picoteo en sus sede para animar a los hermanos a participar en la Procesión de la liberación que comienza a la 1 de la madrugada.






Comentarios