Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo
- pasióncyl

- 10 dic 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2024
Historia

Las procesiones de disciplina se documentan en Medina del Campo desde 1411 con la llegada de San Vicente Ferrer a la Villa de las Ferias.
Las primeras noticias que se tienen de la entonces Cofradía de la Quinta Angustia son del 11 de marzo de 1567 con el pleito entre esta cofradía y la de la Vera Cruz, por el desarrollo de las procesiones de Semana Santa.
Por aquel entonces, dentro de la Quinta Angustia se incluían las advocaciones marianas de las Angustias y la Soledad de la Virgen. La primera Regla de la Archicofradía también hablaba de la devoción en torno a San Antolín, patrón de Medina.
Las reuniones en aquella época se celebraban en la Ermita Ntra. Sra. de San Julián. El 5 de abril de 1567 se reconoce una solicitud de “Los cofrades de la Quinta Angustia”, para poder hacer procesiones. La solicitud fue realizada junto a los cofrades de la Vera Cruz.
Un hecho importante en la historia de la cofradía es “La Escritura de concordia de 1568”. Se trata de un documento donde se recoge la cesión por parte del Ayuntamiento a la Cofradía de suelo público, en la antigua calle de los Abades, para la construcción de una capilla para el culto adosada al templo principal de la villa. En un principio una nave de cañón, a la que se accederá por el hueco de la puerta central de los pies de la Colegiata (Escritura de concordia de 1568 entre el Cabildo de la Colegiata de San Antolín y la Cofradía).
En documentos posteriores fechados entre 1619 y 1741, se recoge que la nave se hizo a expensas de la Cofradía, sus mayordomos, devotos y vecinos de la villa y con el producto de la explotación pesquera, cedida por el Ayuntamiento, de “Las Lagunas Reales existentes en la época”, sufragando los últimos gastos el propio Municipio.
En 1590 la cofradía se hermana con la Archicofradía de la Piedad de los Encarcelados de Roma, disfrutando de sus indulgencias y privilegios espirituales. Debido a ello fue nombrada Archicofradía.
La Cofradía de la Quinta Angustia sacaba por aquel entonces una procesión completa de la Pasión de Nuestro Señor en la tarde del Viernes Santo conocida popularmente como la “Procesión de los Ricos”.
Tal era la devoción a la Virgen de las Angustias que fue nombrada patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa, aunque desconocemos la fecha exacta.
Gozaba de varias bulas. Una de ellas consistía permitía exponer el Sacramento cuatro veces al año y tenerle, cada vez, descubierto cuarenta horas repartidas en tres días.
La Cofradía celebraba tres fechas de importancia en las cuales realizaba sus principales actividades y cultos: El día octavo de la Candelaria en que conmemoraba la Trasfixión de la Virgen; el Viernes Santo, día en que tenía lugar la procesión de disciplina “La Procesión de los Ricos” y el segundo día de Pascua de Espíritu Santo (o de Pentecostés) en el que la cofradía realizaba su fiesta principal y celebraba la festividad de los Gozos de la Virgen con una sonada procesión con danzas y cánticos de motetes, quema de figuras malignas y también con juegos de cañas y novillos corridos.
A mediados del siglo XIX la cofradía entra en un periodo de crisis, aunque en la actualidad y desde los años 80 del siglo pasado, la Cofradía como toda la Semana Santa de Medina del Campo vive un periodo de crecimiento.

En el año 2004 la Cofradía incorpora una segunda imagen mariana, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, obra de María Jesús Merino de la Fuente.
Imágenes Procesionales
Ntra. Sra. De las Angustias.

Fue realizada en el Siglo XVI y debido a diferentes estudios su autoría se debe a un escultor del círculo de Juan Picardo. Responde a una tipología muy extendida en Castilla a mediados del siglo XVI; sujetando el cuerpo de Jesús sobre sus rodillas. La principal diferencia radica en el mayor tamaño del Cristo buscando el realismo en la escena
Ntra. Sra. del Mayor Dolor
Realizada en el año 2004 por María Jesús Merino de la Fuente y se trata una imagen de escultura sedente de 109 cm de altura, de una gran expresividad. Iconográficamente representa al Séptimo Dolor o Séptima Angustia, de los Siete Dolores de la Virgen

Crucificado de las Angustias (Antigua Cruz de guía de la Archicofradía)
Se atribuye al Maestro de San Pablo de la Moraleja a comienzos del siglo XVI. Procesionaba antiguamente como cruz guía de la Archicofradía y se trata de un crucificado realizado en madera policromada, de 90 x 61 cm. En el año 2017 coincidiendo con el 450 aniversario de la Archicofradía se recupera la imagen para el Viernes de Dolores.

Actos y procesiones en Semana Santa
Procesión de las Angustias el Viernes de Dolores
A las 20 h en la Colegiata de San Antolín tiene lugar la Eucaristía por los hermanos difuntos de la Archicofradía. Tras ello tiene lugar la cesión y colocación del bastón de mando de la Villa, tas la cual da comienzo la procesión. El acto de la cesión del bastón de mando consiste en que el alcalde de Medina tras leer un pequeño discurso cede el bastón de mando al alcalde de la Archicofradía, que este a la vez cede el honor a un cofrade de la Archicofradía, para que ponga lo ponga los pies de la Virgen, y lo luzca durante todo el recorrido procesional.

Con esta procesión comienzan las procesiones de Semana Santa en la Villa, siendo esta uno de los momentos principales de la Pasión de Medina.
Participa en todas las procesiones de Medina del Campo mediante representación.
La noche del Jueves Santo participa con Nuestra Señora Del Mayor Dolor en la procesión de la Vera Cruz.
El Viernes Santo, en la procesión del Silencio la Archicofradía participa con sus dos imágenes titulares. Al término de esta procesión impresiona ver todos los pasos y cofrades concentrados frente al atrio de la Colegiata cantando la Salve y rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.
Actos el resto del año
Participa en las procesiones de gloria de Ntra. Sra. Del Amparo, de la Medalla Milagrosa, de Ntra. Sra. Del Carmen y la de la Virgen del Rosario. Así como en los actos del Corpus Christi.
También en las procesiones en honor a San Roque, Santiago Apóstol, San Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús, San Antolín…
El 15 de septiembre celebra la festividad de los Dolores de la Virgen en torno a Nuestra señora del Mayor Dolor.
La Archicofradía celebra una Novena previa al Viernes de dolores en Honor a Nuestra Señora de las Angustias. Dentro de la Novena se celebran diferentes actos como la imposición a los nuevos cofrades, una ofrenda floral y el devoto besamanos a la Virgen. También desde la Archicofradía invitan a varios párrocos de la Villa para pronunciar la Novena. Igualmente invitan a una Cofradía Mariana del Arciprestazgo de Medina del Campo.
Durante todo el año organiza diferentes actividades, como conciertos solidarios, concursos de fotografía o la actividad la Virgen de las Angustias te invita a casa para niños
Hermanamientos:
En diciembre de 1590 la cofradía se hermana con la Archicofradía de la Piedad de los Encarcelados de Roma.
En 2.012 se hermana con la Cofradía de “Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna” de Medina del Campo.
En 2013 se produce el hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, de Medina Del Campo.
En 2017 y con motivo del 450 aniversario de la Archicofradía se produce el Hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno. Ese mismo año también se hermana con la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad de Valladolid.

450 aniversario
En 2017 coincidiendo con el 450 aniversario de la Archicofradía se desarrollaron diferentes actos como la procesión extraordinaria en la que participaron las 3 imágenes devocionales de la antigua “Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de luz y disciplina”: El Nazareno de las Angustias, Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Ntra. Sra. de las Angustias. Fueron portadas a hombros como en sus orígenes.
También tuvo lugar el Pregón del 450 aniversario.
Sede: Colegiata de San Antolín
La parte principal de la Colegiata de San Antolín se puede situar en el siglo XVI con rasgos propios del Gótico tardío y del Renacimiento. la categoría de colegiata con abadía libre y exenta le fue otorgada por el papa Sixto IV 1480, a instancias de los Reyes Católicos.
Banda.
La Cofradía posee una banda de Cornetas y Tambores desde el año 2014.
Hábito.
Capa castellana. Traje, zapatos y guantes negros.
Cesión y colocación del bastón de Mando de la Villa.
Todos los Viernes de Dolores antes de iniciarse la procesión tiene lugar la cesión y colocación del bastón de Mando de la Villa, debido a que la Virgen de las Angustias es la Patrona y Alcaldesa perpetua de la villa. El alcalde de la villa tras leer un pequeño discurso, cede el bastón de mando de la villa al alcalde de la Archicofradía, y este a su vez cede el honor a un cofrade de la Archicofradía, para que ponga el bastón de mando a los pies de la Virgen, y lo luzca durante todo el recorrido procesional.







Comentarios