Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo.
- pasióncyl

- 10 dic 2024
- 7 Min. de lectura
Historia

A pesar de que la cofradía fue fundada en 1985, para encontrar los antecedentes históricos de la cofradía tenemos que remontarnos varios siglos atrás.
La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, antiguamente conocida como la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de María, tenía como segunda advocación a la Virgen de la Soledad. Se sabe que a finales del siglo XIX se efectuaba el Sermón de la Soledad en la tarde del Viernes Santo y que se rezaba el Santo Rosario. En torno a ella se celebraba también la fiesta de Pentecostés. De lo que se deduce que la devoción en torno a la Virgen de la Soledad sería importante y vendría de tiempo atrás en la Villa.
También sabemos que a mediados del siglo XX las mujeres devotas de la Imagen de Jesús Nazareno entregaban justo antes de iniciar la procesión de Viernes Santo por la Mañana un ramo de flores a Nuestra Madre de la Soledad.
La cofradía nace oficialmente el 10 de febrero de 1985 cuando un grupo de mujeres, reunidas en la colegiata de San Antolín deciden fundar una cofradía en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Debido a que en un principio todas eran mujeres el nombre que se le dio fue el de “Damas de La Soledad”.
En 1988 y tras la inclusión de hombres, la Cofradía pasa a denominarse Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
La Cofradía está íntimamente ligada a la creación de la Junta de Semana Santa de Medina del campo. Tras la creación de esta última nacen nuevas procesiones, lo que influyo de una manera directa en la Cofradía. Así nacía por una parte la procesión del Encuentro en la Mañana del Viernes Santo donde el Nazareno se encuentra con la Virgen de la Soledad y por otro lado la procesión de Resurrección en la que la Cofradía también participa. Para ello la penitencial adquiere en 1991 la imagen de la Virgen de la Alegría.
Desde 1994 esta imagen es titular junta a Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía.

En el año 1994 y con la creación de la procesión de la Vera Cruz en la tarde del Jueves Santo la Cofradía procesiona la Piedad de Barrientos para posteriormente y hasta 2023 hacerlo con el Cristo Yacente, propiedad de las Madres Agustinas.
La Cofradía ha ido aumentando en los últimos años su patrimonio con la incorporación de la Virgen de la Esperanza, la Cruz de la Soledad y Jesús de la Expiración.
Desde el año 2014 ha recuperado el Sermón de la Soledad. Ese mismo año incorpora su festividad de Gloria con la festividad de los Siete Gozos de María donde incluye un triduo a la Virgen de la Alegría. También ha incorporado la celebración de un Vía Lucís procesional de la Alegría.
En 2024 recupera la tradición de portar en andas nuestra Señora de la Soledad para la procesión del Encuentro el Viernes Santo por la mañana.

Procesiones y actos durante la Semana Santa
Sermón de la Soledad y Rosario de la Soledad y Esperanza

Tiene lugar en la tarde del Martes Santo partiendo a las 20:45 del Hogar San José de Hermanitas de Ancianos Desamparados.
Participan los pasos de Crucificado de San José (Anónimo, principios siglo XX), Virgen de la Esperanza (Taller de Belloso, 2010) y Cruz de la Soledad (Miguel Gómez, 2011).
Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa Medinense surgiendo con motivo del XXV aniversario fundacional de la Cofradía en el año 2010 y aunque en un principio era una procesión de Mujeres, desde el año 2023 es mixta. Su objetivo es la oración del Santo Rosario por las calles.
En la Plaza del Marqués de Ensenada tiene lugar el Sermón de la Soledad.
Procesión de la Vera Cruz.
Tiene lugar en la tarde del Jueves Santo. La cofradía tradicionalmente ha participado en la procesión con la Imagen del Cristo Yacente, talla anónima fechada en torno a 1600 y que es propiedad de las Madres Agustinas. En 2022 procesiono con el Lignum Crucis, siendo también una talla anónima realizada en el siglo XVI. Se encuentra en la Capilla de Santa Bárbara en la Colegiata de San Antolín.
Procesión del Encuentro

Se trata de la primera de las dos procesiones en las que participa la Cofradía en la jornada del Viernes Santo.
Se trata de una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa de Medina del Campo. Pues se lleva a cabo el encuentro entre la Virgen de la Soledad con Jesús Nazareno en la Plaza Mayor.
La cofradía procesiona con la talla de Nuestra Madre Santísima de la Soledad.
Acto de entrega y colocación de la corona de espinas a Nuestra Madre Santísima de la Soledad.
Tras la finalización de la Procesión del Encuentro, el Hermano Mayor Presidente de la Cofradía sustituye el rosario que porta la Virgen en sus manos durante la procesión por una corona de espinas, que previamente ha portado un hermano cofrade durante la procesión.
Procesión del Silencio.
Tiene lugar el Viernes Santo. En ella participan todas las cofradías de Medina. La cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría cierra el desfile con la imagen de Nuestra Señora Santísima de la Soledad.

Procesión de Resurrección.
La Cofradía participa con la talla de la Virgen de la Alegría, produciéndose el encuentro con la imagen de Cristo Resucitado.

Procesiones durante el resto del año.
Vía Lucís procesional de la Alegría.
Es la procesión de gloria propia de la Cofradía. Tiene lugar el domingo posterior al segundo sábado del mes de mayo en el marco de la celebración de la festividad de los Siete Gozos de María.
La imagen de la Virgen de la Alegría, realizada por Manuel Romero en 1991, recorre el casco histórico de Medina meditando sobre las 14 estaciones del Via Lucis.
Procesiones Marianas
La cofradía participa con el estandarte de la Virgen de la Alegría en las procesiones de la Virgen del Amparo y Nuestra Señora del Carmen. Así como en el resto de las procesiones marianas de la Villa.
Patrimonio
Nuestra Madre Santísima de la Soledad.

Es una talla anónima realizada en el siglo XVI. Se trata de una imagen de vestidor.
La devoción en torno a su imagen es una de las más antiguas de Medina del Campo. Devoción de la que se tiene constancia desde hace siglos, ya que la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, antiguamente conocida como la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad de María, tenía como segunda advocación a la Virgen de la Soledad, celebrándose en su honor la Fiesta de los Siete Gozos de María.
Desde sus origines no ha dejado de procesionar, principalmente en la noche del Viernes Santo.
Miembros del extinto colegio de Abogados y Procuradores la procesionaron desde finales del siglo XIX hasta mediados del Siglo pasado. Posteriormente y hasta 1985, lo hizo el cuerpo de Correos y Telégrafos de Medina, para a partir de esa fecha hacerlo un grupo de devotas que decidieron constituirse en la Cofradía actual.
Virgen de la Alegría.

Realizada por Manuel Romero en 1991. Es la segunda titular de la Cofradía.
Se trata de una imagen que tiene talladas la cara, las manos y pies.
Además de en Semana Santa, el segundo sábado de mayo, se celebra la fiesta de los Siete Gozos de María. También desde la Cofradía pusieron en marcha un Vía Lucís que tiene la Virgen de la Alegría como titular.
Virgen de la Esperanza.
Fue adquirida por la Cofradía en el año 2010 al Taller de Belloso con motivo del 25 aniversario fundacional de la misma. Se trata de la única talla Mariana de vestir de la penitencial.

Cruz de la Soledad.
Fue realizada por Miguel Gómez y adquirida por la cofradía en el año 2011. Actúa de Cruz guía en algunas procesiones.
Jesús de la Expiración.
Adquirida en el año 2017 tras una donación particular a la Cofradía. Fue realizada en los Talleres de Olot en la década de los 40 y es de pequeño formato pues apenas mide unos 80 cm.
Es procesionado por la cofradía el Martes Santo y recibe culto durante el triduo a la Virgen de la Soledad.
Crucificado de San José
Es una talla anónima de principios del siglo XX. Procesiona el Martes Santo dentro del conjunto escultórico de María al Pie de la Cruz junto a la Virgen de la Esperanza
Hábito:
Sección de Damas y Caballeros de la Virgen: Su traje es falda o pantalón negro con blusa y camisa blanca, zapatos y medias negras y guantes blancos. Se completa con capa castellana o mantilla española.
Sección de Penitencia: túnica negra con puños blancos y cíngulo negro o blanco y azul y blanco para la resurrección. El verdugo es negro con adornos en blanco.

Sede canónica: Su sede es la Colegiata de San Antolín.
La parte principal de la Colegiata de San Antolín se puede situar en el siglo XVI con rasgos propios del Gótico tardío y del Renacimiento. La categoría de colegiata con abadía libre y exenta le fue otorgada por el papa Sixto IV 1480, a instancias de los Reyes Católicos.
Hermanamientos:
Está hermanada con la cofradía de las Damas de la Soledad de la ciudad de Ávila y la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
En el año 2010 con motivo del 25 aniversario de la Cofradía se hermanó con la Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa de La Algaba en Sevilla.
En 2012 con la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno de Medina del Campo.
En 2013 con la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, también de Medina.
En 2015 tiene lugar el hermanamiento con las cofradías marianas de Medina del Campo Nuestra Señora del Amparo, Hermandad Rociera, Virgen del Carmen y Medalla Milagrosa.
En 2022 se hermanó con la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Fresno el Viejo de Valladolid y en 2023 con la de la Soledad de Medina de Rioseco.
Durante todo el año organiza diferentes actos como la fiesta de los Gozos de María o la fiesta de la Esperanza. Participa en las procesiones Marianas de Medina del Campo y en el Corpus Christie.

Durante la navidad organiza diferentes actos para niños como el concurso “Pinta tu Portal de Belén” y solidarios como recogida de juguetes solidaria o conciertos benéficos.
En Cuaresma organiza también diferentes actos como el Triduo a Nuestra Madre Santísima de la Soledad o su Besamanos.






Comentarios