Ruta cofrade por Toro
- pasióncyl

- 16 ago
- 4 Min. de lectura
Toro es una ciudad antigua, con una historia digna de conocer y con monumentos que son el reflejo de todo su legado pasado. La ciudad fue sede real y lugar de celebración de Cortes durante su máximo esplendor entre los siglos XII Y XVI.

En su casco antiguo destacan la Colegiata de Santa María, el Alcázar o su Torre del Reloj. También merece una visita el Monasterio de Sancti Spiritus el Real.
La ciudad, que ejerce como cabecera comarcal es conocida mundialmente por sus vinos, agrupados en la Denominación de Origen Toro.
Vamos a centrarnos en este artículo en su Semana Santa y una ruta cofrade por sus principales templos. Siete Cofradías más la Junta de Semana Santa son las encargadas de organizar los actos pasionales en la ciudad. Algunas de ellas hunden sus raíces en siglos de historias, mientras que otras como la de las Siete Palabras apenas surgen hace un par de años, lo que denota el carácter histórico y la implicación de todo un pueblo en sus celebraciones.
Vamos a adéntranos en sus templos para iniciar esta ruta cofrade.
Colegiata de Santa María.
Es sin duda el corazón de Toro y el centro cofrade por excelencia. Data del siglo XII y es una de las edificaciones más características del románico. En su interior destaca el pórtico de la Majestad que Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final.
En la sacristía destacan numerosas obras de arte. La Virgen de la mosca del siglo XVI, un "Calvario de marfil y carey" del siglo XVII, único en España, y una custodia de plata de 1538, obra de Juan Gago Díez, que estuvo en Londres hasta 2005.
Es sede de varias cofradías. La Real Cofradía Santísimo Cristo del Amparo tiene en este templo a su titular, el Cristo del Amparo y que está atribuido a Juan de Juni. Procesiona el Lunes Santo. También puede contemplarse el Santo Cristo de la Luz, obra de Juan Picardo que la realizó en el Siglo XVI y que es titular de la Asociación Parroquial de las 7 Palabras. Es la última de las cofradías fundadas en Toro y realiza su procesión el sábado anterior al Domingo de Ramos.


Iglesia de San Julián de los Caballeros.
Es un templo mozárabe reconstruido en el siglo XVI por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Destaca el retablo mayor, de estilo renacentista. La iglesia también contiene las sepulturas de toresanos ilustres
Es sede de dos cofradías. La primera de ellas la Venerable Comgregación de Nuestra Señora de los Dolores cuya imagen, la Virgen de los Dolores se venera en esta iglesia. Es obra de Felipe Gil realizada en 1792.
La Asociación Santísimo Cristo de la Misericordia también custodia en este templo la imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Juan Barberá.
El Santo Ecce Homo, talla anónimo del S. XVIII que procesiona la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, también se encuentra en el interior de este templo.


Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina
Su origen es del siglo XII, pero ha sufrido modificaciones y sufrió el gran incendio de 1955 que acabo con casi todo el patrimonio de la cofradía de Jesús. Es un verdadero museo de la Semana Santa de Toro.
En ella tiene su sede la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla donde se encuentran las diferentes imágenes de la cofradía.
La Santa Cena obra de Ricardo Segundo, la Oración en el Huerto y la Flagelación ambas de Antonio Tomé, El Ecce-Homo obra Anónimo del S. XVII, Jesús del Perdón de Ricardo Flecha, Jesús Camino del Calvario de Hipólito Pérez Calvo, Jesús Nazareno siendo la imagen de Jesús de Tomás Noguera y el Cirineo de Luis Marco Pérez, La Verónica obra del Taller de Salzillo, La Desnudez de Luis Marco Pérez, Cristo al Expirar obra de Luis Marco Pérez y Ntra. Señora De las Angustias en su Soledad de Hipólito Pérez Calvo.
También es sede de la Cofradía Virgen de la Soledad que venera la imagen de la Soledad de Hipólito Pérez Calvo.

Iglesia del Santo Sepulcro
Fue la sede del vicario general de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén hasta el siglo XV cuando pasa a la Orden de Malta.
En su interior destaca la figura del Cristo barroco de la Expiración
Sede de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad que guarda sus imágenes; La entrada de Jesús en Jerusalén obra de Jaime Matrus y Riera en 1950, Cristo Articulado siendo de autor Anónimo en 1722, La Magdalena también Anónimo en 1954, Cristo de la Expiración obra de Esteban de Rueda y Sebastián Ducete en 1615, la Piedad obra de Miguel Blay Fábregas en 1946, San Juan obra de Felipe Gil, Jesús Yacente obra de Tomas Noguera Belenguer realizada en el año 1959, la Virgen de la Soledad obra de Tomás Pares en 1954, Jesús Resucitado de Antonio Tome en 1692 y la Virgen de la Alegría de autor anónimo de Siglo XVIII.

Iglesia de San Juan (barrio de Tagarabuena)
Data originalmente del siglo XVI, habiendo sufrido numerosos añadidos y reformas en los siglos siguientes.
Sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz con el Cristo de la Vera Cruz. Es obra de Pedro Ducete realizado en el año 1589.
No podemos irnos de Toro sin visitarlo. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro. Destacan una colección única de sargas policromadas siglo XVI, con escenas de la Pasión tomadas de estampas italo-flamencas de grandes dimensiones. La obra de arte con mayor valor del monasterio es el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y León.






Comentarios