Ruta cofrade por el centro de burgos
- pasióncyl

- 16 ago
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago
La muy Noble ciudad de Burgos, antigua capital del Reino de Castilla, es una ciudad que cuenta con innumerables atractivos. Su Catedral de estilo gótico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. El Museo de la Evolución Humana cuyo origen se encuentra en conservar y exponer los restos arqueológicos del Yacimiento de Atapuerca se encuentra a apenas 15 km de la ciudad. Otros monumentos como el Arco de Santa María o el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas son algunos de los lugares imprescindibles que todo visitante debe conocer.
En este artículo vamos a centrarnos es una ruta cofrade para todo aquel que se acerque a Burgos en cualquier época del año, pues su Semana Santa bien lo merece.

Son un total de 16 las cofradías, algunas con orígenes en el siglo XVI, las que organizan los actos de la Pasión en Burgos, con momentos tan destacados como la procesión del Encuentro la tarde del Jueves Santo o la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo con la participación de todas las cofradías. Está declarada de interés turístico nacional pero con la proyección de en un fututo no muy lejano, alcanzar la declaración de interés Turístico Internacional.
Catedral de Santa María la Mayor
Su construcción comenzó en 1221 siguiendo patrones góticos. En ella se encuentra la tumba del Cid y Doña Jimena. Para no perderse la capilla del Contestable, la Escalera Dorada o la capilla del Cristo de Burgos.
Es sede de dos cofradías. La de las 7 palabras y del Santísimo Cristo de Burgos, cuya imagen titular, el Santísimo Cristo de Burgos, es una réplica de la original que también se custodia en la catedral. La réplica fue realizada en el año 2014 en los Talleres de Arte Granda de Alcalá de Henares.
La otra cofradía que tiene su sede en el templo catedralicio es la Hermandad del Santo Sepulcro. Su imagen titular es el Cristo Yacente. Se trata de una obra de Francisco Font y fue realizada a principios del siglo XX.
Es el templo cofrade por excelencia de la ciudad, de ella parten entre otras, la Procesión de las Siete Palabras el Martes Santo o la Procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías y es un verdadero museo de la Pasión de Cristo en la calle. En la Plaza de Santa María tiene lugar el Viernes Santo por la mañana el acto del Desenclavo del Señor, mientras el Jueves Santo por la tarde en la Plaza del Rey San Fernando con la Catedral como testigo tiene lugar el encuentro entre Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores.


Iglesia de San Gil Abad
El edificio actual, de estilo gótico, data de finales del siglo XIV. En su interior destacan la capilla de la Buena Mañana, cuyo retablo gótico de finales del siglo XV es obra de Gil de Siloé, también la capilla de los Reyes, cuyo retablo renacentista es atribuido también a este último o la capilla funeraria de la Natividad, añadida en el siglo XVI y atribuida a Juan de Matienzo.
La capilla del Santísimo Cristo de Burgos fue añadida en el siglo xvi por el arquitecto burgalés Juan de Vallejo.
La Iglesia es conocida en Burgos como la pequeña catedral.
Tiene su sede en este templo la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. de los Dolores.
En el templo se pueden contemplar las dos imágenes titulares de la Hermandad. Por un lado el santísimo Cristo de Burgos. Dicha imagen ya fue objeto de un artículo por toda la historia y misterios que la rodean. La imagen que en la actualidad se procesiona se trata de una réplica del original realizada en 2007, que también se custodia en San Gil. También se encuentra en el templo, la titular mariana, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que es una talla barroca del siglo XVIII de autor anónimo.


Iglesia de San Nicolás de Bari
Fue construida en 1408 sobre otro templo románico. Se levanta frente a la fachada principal de la catedral. En su interior se encuentra uno de los retablos más importantes del Arte del Renacimiento Castellano, siendo realizado en el siglo xv por el taller de Simón de Colonia.
En ella tiene su sede la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Alegría con su imagen titular, la Virgen de la Alegría con el Niño sentado en su regazo. Es una obra barroca del siglo XVIII. Protagoniza la procesión del Domingo de Pascua, donde se encuentra con la imagen de Jesús Resucitado.
Iglesia de Santa Águeda
Se trata de un templo gótico con modificaciones neoclásicas y que se encuentra situado a pocos metros de la Catedral.
En esta iglesia, según la leyenda, tuvo lugar la Jura de Santa Gadea. Se trata de un acontecimiento legendario que fue protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora. Por ello esta iglesia también es conocida como Iglesia de Santa Gadea o como Santa Gadea de la Jura.
Cabe destacar que la iglesia actual no es la misma que existía en la época de la famosa jura de Santa Gadea, aunque sí el lugar.
En esta iglesia tiene su sede la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago, cuya imagen, la Virgen de la Soledad realizada por Ildefonso Serra, se encuentra en el interior del mismo. Se trata de una imagen de gran devoción en Burgos. Durante la procesión del Sábado Santo, tiene lugar el acto del indulto, siempre y cuando sea concedido por el Gobierno de España.

Iglesia de San Lorenzo el Real
Se trata de un templo barroco del siglo XVII. Originalmente fue un templo que perteneció a la Compañía de Jesús.
Es sede de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey. En su interior están expuestos al culto sus dos pasos. La Coronación de Espinas siendo un conjunto de imaginería tallado por el Escultor zaragozano D. Francisco de Borja en 1904 y donado por D. Vicente Alfonso Ortega. La segunda de las imágenes es Nuestra Señora del Amor Hermoso tratándose de una bella talla de la Virgen de origen anónimo.
En uno de los laterales, junto a la puerta de entrada, se encuentra la imagen de Jesús en la Borriquilla propiedad de la Junta de Semana Santa de Burgos y que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos.

Iglesia de San Cosme y San Damián
Fue construida en el siglo xvi a caballo entre el gótico y el Renacimiento. La portada es obra Juan de Vallejo. En su interior tuvo lugar el enterramiento de destacados artistas burgaleses de la época.
Tiene su sede la Ilustre Archicofradía del Stmo. Sacramento y de Jesús con La Cruz a Cuestas. La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas es obra de Ildefonso Serra en 1901. Se trata de una de las mejores tallas de las que participan en la Semana Santa Burgalesa. Se puede contemplar también en el templo las otras imágenes de la cofradía: el Cristo de la Salud de autor Anónimo y fechado en el siglo XVI y Nuestra Señora de las Angustias realizada en 2017 por el escultor sevillano Juan Miguel Montaño Fernández.

Iglesia de San Lesmes Abad
Se trata de un templo gótico. En su interior se encuentra enterrado San Lesmes, patrón de Burgos.
Tiene su sede la Cofradía de Jesús Crucificado y del Stmo. Sacramento. EN su interior pueden contemplarse sus tres tallas que conforman el conjunto del Cristo Crucificado: Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan.
Iglesia de San Esteban – Museo del Retablo
Para finalizar y aunque no es sede de ninguna cofradía el Museo del retablo bien merece una visita.
La Iglesia de San Esteban fue construida entre los s.XIII y XIV y es heredera de otra anterior, probablemente románica, que aparecen mencionada en una bula papal de 1163.
Respecto al Museo se reparte en diferentes espacios: se comienza la visita por el Claustro y la Sala Capitular. Ya en el segundo piso encontramos diferentes salas. En la primera sala podremos visitar un espacio dedicado a los santos burgaleses mientras que en la segunda, nos acercaremos a un centro de interpretación del Retablo. La tercera está dedicada a la Virgen María, con una amplia colección de tallas, cuadros y otros objetos






Comentarios