top of page

Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia. (Zamora)

  • Foto del escritor: pasióncyl
    pasióncyl
  • 4 nov
  • 6 Min. de lectura

La Cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de las que actualmente realizan su procesión penitencial por las calles de Zamora, pues se tiene constancia de ella a principios del SXVI aunque su origen se remonta a siglos atrás. Es por ello que representa no solo una de las procesiones más arraigadas en la sociedad zamorana, sino que también atesora un legado cultural, artístico y espiritual que ha sabido conservarse a lo largo de los siglos. Una cofradía que se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos.

Foto: Noticias de Zamora-Tribuna
Foto: Noticias de Zamora-Tribuna

En este artículo vamos a adentrarnos en su historia, en sus imágenes devocionales, en su procesión de Jueves Santo y en sus actos más singulares.


Historia.

La tradición oral de la ciudad de Zamora la proclama la más antigua de todas las cofradías penitenciales de la ciudad, aunque el primer dato escrito que haga referencia a ella data de 1508. Las primeras ordenanzas aprobadas datan del año 1545. Su primera sede fue el Monasterio de San Francisco al que se unió posteriormente el de Santo Domingo, compaginando ambas sedes.

En sus orígenes se trataba de una cofradía de disciplina como todas las que procesionaban por las calles durante aquellos siglos, hasta que en 1768 se prohíbe el ejercicio público de penitencia.

A lo largo de los siglos va acumulando cierto patrimonio, aunque es a partir del siglo XX cuando se va consolidando. Lo cual se va a ir viendo reflejado en la procesión del Jueves Santo.

Además de dicha procesión, la Cofradía recuperó en los años 80 del pasado siglo la Festividad de la Exaltación de la Cruz en septiembre.


Pasos procesionales


La Santa Cruz

Es la imagen insignia de la Cofradía. Hay testimonio de dicho paso desde el SXIX. La actual fue encargada en 1918 y estrenada en 1920. Fue diseñada por José Fernández Lebrón y tallada por Julio Gómez Sismo conocido como “El Chepa” en el taller del primero.

Julio Gómez tallo también su primera mesa. En 1962 se adaptó la mesa de la Dolorosa, tallada por Ildefonso López Díez  en 1930. En 1964 adaptó a ruedas y Posteriormente en 1987 se volvió a poner a hombros. En la actualidad es cargada por 24 cargadores.


El Lavatorio de los Pies

Es obra de Higinio Vázquez García quien la realizo en el año 2001. Está compuesto de cuatro figuras:  Cristo, Juan Evangelista, Santiago el Mayor y San Pedro, que con los gestos parece hablar con el Señor; Juan se prepara para el lavatorio desatándose una sandalia.

José Antonio Pérez González realizo la mesa en 2001 con la carpintería de Santiago Lucas Matellán.


La Santa Cena

El primer grupo que tuvo la cofradía data de 1820 y fue realizado por Blas González.  En 1943 se estrenó otro grupo de la Santa Cena tallado por Ricardo Segundo García Pérez. El paso actual se estrenó en el año 2001 y fue realizado por Fernando Mayoral Dorado.

Como curiosidad destacar que el imaginero esculpió en madera una fuente de la alfarería de Pereruela de Sayago, así como una jarra de vino de este mismo pueblo. Como viandas unas truchas sanabresas y en cuanto al pan una hogaza de Carbajales.

También resulta curioso la imagen del perro de Judas, que está totalmente tumbado en el suelo avergonzado del acto de su dueño.

 El rostro de Santiago el Mayor es el de Casimiro Lorenzo Prieto, quien fuera el encargado del paso de La Flagelación, y célebre figura de la cofradía.

Foto: La Opinión de Zamora
Foto: La Opinión de Zamora

La Oración Del Huerto.

Es conocido como “La Oración” o “Los Olivos” y está compuesto por la imagen de Jesús y un ángel, siendo tallado en 1691 por José Sánchez de la Guerra. La mesa actual fue realizada por Julián Román Alonso “Alito”  en 1969 con la carpintería de Luis López Díez con motivos del románico zamorano. Cargada por 32 personas.


El Prendimiento

Conocido también como “El Beso de Judas”. Fue Tallado por Miguel Torija Domínguez en 1898, discípulo de Ramón Álvarez Prieto.

El grupo se dispone en forma piramidal. En la cúspide se encuentran las imágenes de Cristo y Judas y en la parte inferior a San Pedro atacando a Malco y en la parte opuesta a un soldado. Para el rostro del soldado se utilizó de modelo a un bedel de la Escuela de Artes de San Fernando de Madrid llamado “El Segoviano”.

La mesa es obra de Julián Román Alonso “Alito” que la realizo en estilo románico en 1968 siendo la carpintería de Luis López Díez. Llevado por 36 cargadores


La Flagelación

Popularmente es conocido como “Los Azotes” aunque popularmente el nombre más conocido es “Calvito” debido a que uno de los sayones que componen el conjunto es calvo y saca la lengua a Jesús. Fue realizado por José Sánchez de la Guerra en 1691.

En 2003 la mesa actual fue tallada por José Antonio Pérez González con motivos renacentistas. Es cargado por 32 personas.


La Coronación de Espinas

Higinio Vázquez García realizada este paso en 1999 cuyo encargo fue realizado por el ayuntamiento que se lo cede a la cofradía.  La mesa la talló José Antonio Pérez González en 1999 con carpintería de Luis López Díez. Son 36 sus cargadores.


Ecce Homo

Foto: La Opinión de Zamora
Foto: La Opinión de Zamora

Gil de Ronza realizó esta talla en 1522 para la capilla mortuoria del Deán Diego Vázquez de Cepeda en el convento de los Franciscanos. Debido a la desamortización fue traslada al convento de las Clarisas del Tránsito. Desde 1983 participa en la procesión.

La mesa actual data de 2008 y fue tallada en nogal José Antonio Pérez González, siendo la carpintería obra de Santiago Lucas Matellán. Es llevado por 28 cargadores.


La Sentencia

El primer grupo que tuvo la Cofradía data de 1904 y fue obra de Tomás Martínez Lobo “Lobito”. El grupo actual es obra de Ramón Núñez Fernández, quien fue discípulo predilecto de Ramón Álvarez Prieto. Data del año 1926.

La actual mesa es la que se realizó para la Santa Cena en 1943 siendo obra de Ricardo Segundo. Se adaptó para este conjunto en 1991.

Foto: La Opinión de Zamora
Foto: La Opinión de Zamora

Jesús Nazareno

Es conocido como el Nazareno de la Vera Cruz y fue realizado entre los siglos XVII y XVIII no conociéndose el autor. La imagen posee varias túnicas. Con la que actualmente procesiona fue realizada en 1957 las Hnas. Adoratrices.

La actual mesa fue realizada en 1967. Son 28 sus cargadores. Se encuentra al culto en la Iglesia de San Juan.

Foto: Facebook Mas que Guardia Civil
Foto: Facebook Mas que Guardia Civil

Virgen Dolorosa

Es obra de Ricardo Segundo García Pérez, quien la realizó en 1962. Se trata de una imagen para vestir. José Fernández Núñez talla la mesa procesional en 1963 para 28 cargadores. Se encuentra expuesta al culto en la Iglesia de San Andrés.

Festividad de la Santa Cruz

El 14 de septiembre la cofradía celebra la Festividad de la Santa Cruz. Además del Lignun Crucis la cofradía desfila con el Cristo de la Laguna.

Cristo de la Laguna

Es obra de Gil de Ronda realizada en el Siglo XVI.  Se trata de un crucificado que formó parte de un grupo escultórico de la capilla funeraria del deán Diego Vázquez de Cepeda en el desaparecido Convento de San Francisco.

Procesión de la Vera Cruz el Jueves Santo.

El jueves Santo tiene lugar el principal acto penitencial de la Cofradía, su procesión. En torno a 3000 hermanos participan en la misma. Momento llamativo es la llegada a la Catedral donde tiene lugar un pequeño receso, momento durante el cual las familias se junta para celebrar la tradicional merienda, lo cual, ejemplariza lo familiar de la cofradía.  Son típicas las tradiciones Aceitadas.

Foto: Zamora News
Foto: Zamora News

Elementos singulares

Barandales.

Como muchas cofradías zamoranas la cofradía cuenta con su propio Barandales. Se trata de uno de los iconos y elementos singulares de la Pasión en Zamora. Abre la procesión tocando su campana para anunciar la llegada de la procesión.

Su vestimenta es túnica y caperuz de terciopelo morado, ceñidos con cíngulo amarillo

Su nombre completo es Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia. Es debido a que en sus orígenes la cofradía era de “disciplina y penitencia”. Es decir, los cofrades realizaban actos de penitencia pública, que en otros tiempos podían incluir autoflagelación o derramar sangre en memoria del sufrimiento de Cristo.

 

Comentarios


bottom of page